Sphairos

GEOGRAFÍA DEL AMOR Y LA IMAGINACIÓN

Autor: Salabert Soler, Pere

Sección: ARTE - Historia y Teoría

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19,50€ IVA INCLUIDO

Editorial:
LAERTES
Publicación:
26/10/2005
Colección:
LAERTES
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Sinopsis

¿Por qué la Estética, esa pretendida ciencia de lo bello, se negaría a reflexionar sobre el amor, una de las experiencias más rotundas en sí mismas, cuando la antigüedad ya veía en la belleza que lo nutre la causa de un sentimiento que ligado a la atracción es germen de enamoramientos? Es cierto que el viaje histórico del pensar estético …

¿Por qué la Estética, esa pretendida ciencia de lo bello, se negaría a reflexionar sobre el amor, una de las experiencias más rotundas en sí mismas, cuando la antigüedad ya veía en la belleza que lo nutre la causa de un sentimiento que ligado a la atracción es germen de enamoramientos? Es cierto que el viaje histórico del pensar estético arranca con lo Bello, cuya concisión formal necesita el goce de una contemplación que tiene en la calma y el sosiego su carácter distintivo. Pero prosigue luego con lo Sublime colosal fuente de inquietud y se suaviza con la ligereza de la Gracia antes de encharcarse en lo Siniestro angustioso, inquietante, antesala de lo Abyecto por repulsión. Así, de la atracción serena al brutal rechazo, el arte decreta el extravío de lo universal en aras de lo particular, lo objetivo es canjeado por la subjetividad más radical y el espíritu repudiado a favor de las vísceras. Y ahí nuestra actitud ante las formas artísticas ya ha liquidado el sosiego y el desinterés, ha desechado la cuaresmal desgana del antiguo credo estético que quitaba a las formas del mundo su escoria material. Esto significa que el disfrute aquietador que antaño fue galardón espiritual de la belleza y el arte, ha dado paso a la perturbación intelectual pasando por el sobresalto somático. Carnaval del arte, gaudeamus para la estética. Borrada la frontera que separaba ética y estética, el atractivo artístico ya pasa por el temblor de los mondongos mientras el esmero general en identidades de pantomima o atavío no redime al individuo de una soledad que lejos de implicar aislamiento echa raíces en compañía, se despliega en sociedad. La soledad de los grupos, por encima o más allá del retiro individual, da pie a un "arte" que es búsqueda y superación de límites, que abunda en la exploración identitaria, el escarceo o la divagación monologada. El yo, nivelado finalmente con el cuerpo, "siente" sin comprender que su carne sumida en el tiempo enferma, envejece y se degrada. En tal
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Sphairos

Editorial:
LAERTES
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-7584-555-5
EAN:
9788475845555
Nº páginas:
0
Colección:
LAERTES
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
230 mm
Ancho:
160 mm
Sección:
ARTE
Sub-Sección:
Historia y Teoría
PERE SALABERT Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Barcelona. De 1982 a 2004 ha dirigido la revista especializada D'Art y después MATERIA, ambas de la U.B. Profesor invitado y conferenciante en diversas universidades de Europa y América. Entre sus libros se cuentan: (D)efecto de la pintura (1985), Imatges, Inimatges (1986), El infinito en un instante (1993), De la creatividad y el neo-Kitsch (1993), Figuras del Viaje. Tiempo, Arte, Identidad (1995), Inimágenes (1997), Pintura anémica, cuerpo suculento (2003), El pensamiento visible (2003), La redención de la carne. Hastío del alma y elogio de la pudrición (2004) y el más reciente Sphairos. Geografía del amor y la imaginación (2005).

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